Discapacidad Intelectual

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Yo soy Sam

–          Para algunos especialistas no es un trastorno del desarrollo. En el CIE-10 aparece como una categoría aparte de los trastornos del desarrollo, en esta misma línea.

–          Retraso Mental (R.M.): Trastorno que se define por la presencia de un desarrollo cognitivo incompleto o detenido en una determinada etapa del desarrollo, que provoca que el sujeto no siga avanzando evolutivamente, sobre todo en las áreas cognitiva, lingüística y motriz.

–          Puede ser de distintos grados y niveles y con consecuencias distintas en el comportamiento global del sujeto. Puede ir acompañado de otros trastornos somáticos y mentales.

–          La adaptación de las personas con R.M. al entorno está alterada en algún sentido, pero con la intervención adecuada, con estimulaciones adecuadas, pueden llevar una vida bastante normalizada, siempre que el retraso no sea grave.

–          Evolución del tratamiento a estos sujetos: De la marginación e internamiento a los principios de integración  social y normalización.

–          El reto con estos sujetos: La integración laboral y social plenas.

Criterios diagnósticos

 

–          1) Deterioro del rendimiento intelectual generalizado.

–          2) Disminución significativa de la capacidad de adaptación a las exigencias cotidianas de resolución de problemas.

–          3) Dificultades significativas para establecer o mantener relaciones sociales, por falta de complejidad cognitiva.

Factores etiológicos del retraso mental

–          A) Factores orgánicos

  • Genéticos
    • Ligados a genes recesivos
    • Ligados a genes dominantes
    • Ligados a cromosoma X
    • Anomalías cromosómicas
    • Defectos del tubo neural

 

  • Otros factores orgánicos
    • Prenatales: a) E. Infecciosas,  b) Tóxicos
    • Perinatales: a) Enf. Crónicas, b) Placenta previa, c) Incompatibilidad Rh.
    • Postnatales: a) Traumatismos, b) Infecciones

 

–          B) Factores ambientales

  • Factores culturales
  • Factores familiares
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Yo, también

 

a)      El programa de integración escolar

 

–          Años 70 y 80: Programa de Integración Escolar en E.G.B. Fase experimental.

–          Años 80 y 90: La generalización de la Integración Escolar, en Ed. Primaria y en Ed. Secundaria. De la Ley de Minusvalía de 1982 a la LOGSE (1990).

–          Principios de Normalización y de Integración Social.

–          La integración en Educación Secundaria: El largo proceso hacia la normalización escolar

–          Principales estrategias de intervención: Las adaptaciones curriculares.

–          De la integración escolar a la integración laboral y social.

b)      Programas estandarizados

–          1) Programa de Enriquecimiento Instrumental (P.E.I.) (Feuerstein)

  • Fundamentación teórica: Fases del acto mental (Procesamiento de la información) y Aprendizaje mediado (Constructivismo, influencias de Vygotsky). Modificabilidad cognitiva a nivel estructural. Mejora de la capacidad de aprender (Concepto de Potencial de Aprendizaje).
  • La evaluación dinámica del funcionamiento cognitivo. LPAD
  • El programa de intervención:
    • 14 instrumentos, divididos en tres niveles
    • Necesidad de formación previa
    • Objetivos
    • Metodología
    • Temporalización
    • Tipo de material: Papel y lápiz

 

–          2) Programa HOTS (High Order Thinking Strategies), de Progrow

  • Programa de la Universidad de Arizona (1990)
  • Edades de aplicación: 8-13 años
  • Recomendado para niños con trastornos de aprendizaje, con deprivación sociocultural y retraso mental leve. También se está utilizando con superdotados.
  • Sesiones de 35-40 minutos diarios,  4 días a la semana y durante 2 cursos académicos.
  • Utiliza programas informáticos comercializados
  • Progrow sostiene que el programa sólo funciona con un buen maestro, que siga el método socrático: Ayudando al alumno a pensar. La capacidad para pensar surge del diálogo profesor-alumno.
  • Formación previa del profesorado
  • Generalización posterior a las áreas curriculares
  • Objetivos:
    • Utilizar los procesos metacognitivos
    • Aprender a inferir información del contexto
    • Utilizar procesos de generalización y procesos de síntesis

 

  • Los avances del alumno se evalúan en 4 áreas:
    • Las estrategias para el desarrollo de solución de problemas.
    • El uso de la retroalimientación para evaluar la propia conducta.
    • La capacidad para integrar y sinterizar las informaciones.
    • La generalización de la resolución de problemas a otro tipo de situaciones.

 

León y Olvido

León y Olvido

–          3) Programas de SLAVIN: T.A.I. y C.I.R.C.

  • Programas basados en la teoría del aprendizaje cooperativo, y diseñados por Slavin.
  • Objetivo básico: Mejora del pensamiento a través de la mejora de las relaciones interpersonales. El alumno al hacer el esfuerzo de explicar un conocimiento a los demás, organiza su pensamiento y mejora la comprensión de dicho conocimiento.
  • Dirigido a alumnos entre 6 y 8 años.
  • Los alumnos trabajan en pequeños grupos diversas tareas. A partir de cómo desarrollan dicho trabajo, el profesor va fomentando la autonomía y la rotación de tareas entre los grupos.
  • T.A.I.: Individualización asistida en equipo. Emplea tareas matemáticas. Los alumnos del grupo se apoyan unos a otros. Se forman grupos heterogéneos. El maestro interviene dando instrucciones, organizando equipos, controlando la marcha de los aprendizajes, etc.
  • C.I.R.C.: Pensado para el área de Lengua, sobre todo lectura, escritura, desarrollo de vocabulario, pronunciación, etc.
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